Lopera Bike

lunes, 2 de septiembre de 2013

Crónica Ruta Frailes-Etapa Vuelta a España

Menudo día nos marcamos ayer para ver el paso de la Vuelta ciclista a España por en el alto de Frailes, sencillamente inmejorable.

Bien temprano nos levantamos, para juntarnos en la cochera de Fernando a las 6,30 am, para montar bicis, llenar las neveras y colocar todos los bultos. Previa parada en la gasolinera para meter hielo a las neveras, partimos a las 7 am hacia Frailes, con unos 22º de temperatura.

Trayecto tranquilo en el que la temperatura bajaba y bajaba, hasta que llegamos al merendero inicio de la ruta a las 9 am con unos 13,5º de temperatura. Que fresquito.

Preparamos bicis y demás enseres, y tras evacuar liquido y sólido, partimos hacia la cima del puerto que estaba a 3 Km ( ibamos a calentar bien ). Nada mas salir, Juande tenía con poca presión la rueda trasera, primer contratiempo, solventado rápidamente. Coronamos el alto de Frailes, y directos hacia el cruce de Valdepeñas-Castillo, con una larga bajada, previas tachuelillas que solventamos sin dificultad ( íbamos pletóricos).

Llegada al cruce y decidimos hacer la ruta larga e ir hasta la meta de Valdepeñas. Pues nada, a bajar se ha dicho. Conforme bajábamos nos entraba la risa del conejo, pues luego la teníamos que subir, y venga a bajar y bajar. Llegamos a Valdepeñas, que están en feria y las calles llenas de gente, y empezamos a subir hasta meta con rampas del 24/25 %. Aquí tuvimos el segundo incidente, Juande detrás de José, gente en la calle, Juande no saca la cala y al suelo ( el premio a las caídas no se lo quita ya nadie). Finalmente llegamos a meta, dura de verdad la rampa, aunque luego viendo la llegada en TV, los profesionales no parece que les cuesta tanto subirla. Fotos en el podium, y por meta y procedemos a bajar, con los frenos a tope, y emprender la subida hasta el cruce anterior. Subida larga, pero al final no fue muy dura, y la solventamos como unos campeones.

Llegado al cruce, nos dirigimos hacia Castillo de Locubin, en una largísima y preciosa bajada ( para mi de lo mejor de la ruta, sin duda). Antes de llegar al pueblo nos esperaba una rampita interesante de 1-2 km, que nos puso las piernas a 100. Llegada a Castillo y realizamos el avituallamiento, donde el camarero del bar nos avisa que en unos 5 km, lo que nos espera es una buena subida.

Pues nada, tras la comida emprendemos la subida dirección Alcalá la Real, que el camarero nos había anunciado, con pendiente media del 5% mas menos. Acabada la misma una buena bajada y llaneo hasta que a 2 km de Alcalá volvemos subir una cuestecita de las nuestras, y como os gusta mas la marcha que a nadie, pues a ver el Castillo de la Mota, y a subir  otro Km extra con rampas del 25%. Este costó más que la subida a la meta, pues las piernas ya no iban tan frescas como al principio. Fotitos de rigor y de marcha de nuevo ya hasta Frailes.

De Alcalá a Frailes, la ruta es un rompepiernas, con subidas, bajadas, llaneo, badenes, en fin un poco de todo. Atravesando Frailes vemos una fuente, y parada obligatoria. Aquí Juande, casi cae de nuevo, pero afortunadamente no fue así. Nos refrescamos en la fuente, y llenamos los botes de agua, que estaba fresquísima y buenísma, coincidimos con otros ciclistas que iban para arriba, hacia el puerto, nos hicimos unas fotitos, y en marcha para realizar el resto de la ruta hasta el merendero, situado a mitad del puerto de Frailes.

Por tanto empezamos el puerto, y subimos 4-5 km mas menos hasta los coches. Las rampas no son muy duras, pero llevábamos ya en las piernas mucha traca, y se hizo pesadito.

Llegamos al merendero sobre las 13 horas, y sorpresa, estaba hasta la bola de gente, menos mal que nos dejaron una mesa libre, donde nos ubicamos, y de qué manera. Previo aseo y refresco, con una garrafa de 25 litros que se trajeron los cuñaos, vino la cervecita fresquita ( la primera cayó en dos segundos), aperitivos, nuestras sillitas, y que decir de la temperatura, increible, nada que ver con la de aquí en Lopera, en fin en la gloria.

A las 15,45 decidimos prepararnos para subir con las bicis hasta el puerto, y cuando estamos preparando todo, pasa la caravana publicitaria regalando cosas, lo que nos dejó sin demasiados obsequios, aunque no nos vinimos de vacío. Emprendemos la subida hasta el puerto y tras decidir la ubicación a 25 m de la pancarta ( al final no salimos por tv), esperamos el paso de la vuelta. Aquí Lolo se encontró con unos amigos de Córdoba, y todos juntos vimos el paso de la vuelta, tras una larga espera.

Tras el final de la caravana, bajada hasta los coches donde Lolo vuelve a pinchar ( para él será el premio a las averías, pues es el rey del pinchazo), y nos comemos un melón fresquito que teníamos preparado en el jarroyo que cruzaba el merendero ( una gozada, agua fresquita y cristalina), y viaje de vuelta a Lopera, llegando a las 20 horas.

Al final unos 75 km de ruta, muy completa, bonita y dura, además de pasar un magnifico día, en un lugar inmejorable. En fin a repetir el año que viene.

Todas las fotos en el album de ruta de la vuelta a España.

Aquí puedes ver el track y perfil de la ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5069713

El mejor equipo de la Vuelta










No hay comentarios:

Publicar un comentario