Lopera Bike

domingo, 2 de noviembre de 2014

Crónica Ruta Lopera Bike / El Reventón de Villa del Rio

Bonita y dura jornada, la celebrada esta mañana junto con la Peña El Reventón de Villa del Río, por iniciativa de Juan Antonio, que organizó con mucha ilusión esta ruta conjunta entre clubs de localidades vecinas.
De Lopera partimos sobre las 8.40 am, 9 bikers de nuestro club ( en Villa del Río se nos unió Pepe, que por dormilón, pensaba que ya nos habíamos ido se fue antes de tiempo ) con el estreno de Pedro en nuestras filas, y Rafalín, que aunque debutó el Domingo pasado, por falta de crónica, lo dejó reflejado hoy.

Llegamos a Villa del Río, a las 9 am justitas, por el francés, en esta ocasión sin sustos de los cazadores, donde se nos unió 24 bikers de la Peña El Reventón.

Ya todos juntos, iniciamos la ruta que nos había preparado Antonio, el compañero de la Peña, empezando por el paso de la gravera, y a continuación un entretenido sendero, entre disparos de cazadores, que nos dejó en la subida a los ventorrillos.



A continuación cogimos el GR48, en una bajada con mucha piedra suelta, y donde Pedro tuvo la primera de las caidas que tuvo en la jornada de hoy, rompiendo una parte del manillar. Como en nuestro club tenemos muy buenos mecánicos, le hicieron un apaño de urgencia, y pudo continuar la ruta.



Terminamos la bajada, y desembocamos en "el mixto" o como nosotros le llamamos el Arroyo Corcomel. Dejamos las trialerillas a la izquierda y seguimos dirección al puente, el cual pasamos por abajo, para empezar una bonita ascensión, por la ladera de la sierra, que nos dejaría en el cruce de la Encarná. Aquí nos dejaron tres bikers de la Peña que tenia que estar pronto en el pueblo.



Bajamos hacia el arroyo del Martín Gonzalo por la carretera, excepto algunos bikers de la Peña, que lo hicieron por tierra, pero nos advirtieron que la bajada por tierra era algo complicada, por lo que decidimos, minorar riesgos, y realizar la bajada por carretera.



Tras cruzar el arroyo, nos dirijimos hacia la cuesta " la hostia" como la llaman los compañeros de la Peña. Pero antes de llegar a la misma, nos esperaba un buen trecho de ascensión, aunque no con excesiva dureza, pasado por los Jubiles, Y por fin llegó " la hostia", pero hostia. Un tramo de ascensión de unos 300 metros aproximadamente, que según nos indicaron, tiene una pendiente del 34%. Yo me subí media cuesta andando, y me costaba, y eso que es de cemento roto. Antes de subir el " Nano ", compañero de Villa del Rio, perdió un tornillo de la suspensión y tuvo que llamar para que fueran a buscarlo, aunque Toni se interesó por él, ya habia llamado por teléfono. 

Al final de la cuesta, realizamos el avituallamiento y la foto de grupo.



Tras el avituallamiento, algunos bikers de la Peña se volvieron para atrás. El resto continuamos, hacia el pantano Martín Gonzalo, con subes y bajas, hasta llegar a una bajada por olivos, algo complicada, donde Pedro volvió a caerse, y que nos dejó en la misma presa. 



Ya en la presa, emprendimos una dura y larga ascensión, que a la mayoría nos aniquiló las piernas, y que un servidor tuvo que hacerla en partes a pie, aunque bien acompañado por Juan Antonio, Diego, Toni, Pedro y Benito. Pedro tenia un problema en las calas, y es que se le quedaron las botas fijadas a las calas y no podía sacar el pie, por lo que se cayó bastantes veces, por ese motivo.



Casi al terminar la subida, en una casilla, los que iban justitos de agua, aprovecharon para llenar lo botes, que gentilmente nos dispensó el propietario, conocido por la Peña.



Tras rellenar líquidos, seguimos ascendiendo, hasta que por fín llegamos a la carretera del Martín Gonzalo. Pensábamos que ya se habia acabado todo, cuando iniciamos una fuerte bajada, que nos dejó a los pies de la cuesta de la Encarná. Madre mía, otra vez a subir, pero como era asfalto, la verdad es que se solventó medianamente bien.



Ya de la encarná, nos bajamos por la Rosa Alta, hasta la Fuensanta ( la mayoria de bikers de la Peña, cogieron una alternativa con una bajada técnica), y llegamos a Villa del Río a las 13 horas, en compañía de Juan Antonio, Antonio y Juanjo.



Dado la hora que era, y lo que nos quedaba hasta Lopera, pese al gentil ofrecimiento de Antonio, que puso a nuestra disposición su camión y furgoneta para llevarnos hasta Lopera y así poder tomarnos unas cervezas los dos clubs juntos, decidimos no pararnos y volver hasta Lopera, por la trocha del francés, con las piernas bien fatifaditas, unas mas que otras.

Llegamos a Lopera a las 13.35. Llamamos al presi, y nos fuimos para la sede a tomar una cervecita fresquita, tras 65 km, de ruta. 



En resumen, bonita pero dura, la ruta de hoy, por caminos desconocidos por nuestro club, agradeciendo a Juan Antonio su implicación en la ruta, a Antonio por su diseño ( aunque para mi y mi estado de sobra el tramo tras el avituallamiento me sobró), asi como al resto de compañeros que hemos realizado esta mañana una buena, bonita y dura jornada de BTT. 

También dar la enhorabuena a nuestro compañero Lolo, que hoy en una prueba de cicloturismo en carretera, ha quedado campeón en categoría "C", la cual por cierto no sé que huevos es, pero, lo importante es que ha quedado campeón.



Respecto a la ruta de las colas del pantano, solo comentar, que pasamos un gran día, por unos parajes, estupendos, donde nos cruzamos con los clubs de Andujar y de Villa del Río, pero que se descafeinó por la caída que sufrí al pasar un arroyo, afortunadamente sin consecuencias graves, aunque todavía padezco el dolor de la caída en las piernas y costado. Por los demás, un magnifico dia para la practica de la bicicleta de montaña. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario