Lopera Bike

domingo, 5 de octubre de 2014

Cronica Subida a la Pandera

"Si lo se no vengo" Este titulo del famoso programa de TV, podria ser lo mas pensado hoy por la mayoria de bikers que esta mañana  hemos realizado la dura ascensión al  puerto de la Pandera, sobre todo en el interminable tramo de 2km al 15% de desnivel. Pero vayamos por partes.
Un total de 17 bikers partimos a las 7.40 am dirección  a Martos, donde tendría  lugar el inicio de la ruta. Una vez aparcada la caravana de coches y puestas a punto las monturas, nos dispusimos a ir hacia la Fuensanta de Martos, por una buena carretera, pero sin tener muy claro que ibamos en la buena dirección.
Llegamos a la Fuensanta, cuando previamente un obrero de una retro nos confirmó que ibamos por buen camino.
Bonitas vistas las de este pueblo, y buenas pendientes, que nos hicieron entrar rapidamente en calor. Salimos de Fuensanta y empezamos una larga ascension de 8-9 km hasta el cruce de Los Villares. Durante la ascensión,  el grupo se disecciono, en varias grupetas, y Pedro empezo a pasar dificultades, pues los desarrollos de su bici no eran los  mas apropiados para esta ruta.
Nos agrupamos en el cruce, donde apareció Julio, el del pan bimbo, amigo de nuestros compañeros  Juan y Alvaro, y que con su moto nos acompañó durante el resto de la ruta.

A la llegada de pie de puerto nos hicimos la foto de grupo, ya que Pedro y Antonio el gato decidieron darse la vuelta.  El resto empezamos la ascensión.

Nada mas iniciarse, aparecen los primeros 300 metros al 15 %, los cuales se superan sin mucha dificultad.


A continuación  durante los 3-4 km siguientes, la pendiente baja, y nos animamos un poco " parece menos duro de lo esperado". Metemos plato mediano, desarrollos medios, joder que bien.

Pero un cartel de 1.8 km al 15 %, y la imagen de un guardarail a la derecha de nuestra vista que parece ascender al cielo, nos pega una coz en todos los hocicos. Madre mia, interminable el tramo. Llegamos a una antena, esperanza. Otra coz, sigue ascendiendo. Al final de esa curva. Nada sigue ascendiendo. Las mente nos desestabiliza, te dice, pon pie a tierra, pero cada uno sigue, hay que conseguirlo. Andrés comenta lo bien que se estaria ahora tomando un tercio fresquito en cualquier bar de Lopera, y se nos saltan las lagrimas, pero seguimos. Nos adelantan unas motos, que luego supimos eran porcuneros, y mas de uno se nos paso agarrarnos a alguna de ellas.

Por fin , tras mucho sufrimiento llegamos al mirador y tras una imponente bajada, subimos el último tramo, que nos dejó  en la base militar de la Pandera.


Habituallamiento, foto de rigor y bajada, en la que los frenos hechaban humo, como los de Andrés,  que se pusieron al rojo vivo.

Reagrupamiento  en la base, y se decide  volver por Los villares. Buena bajada, en la que yo que me quedé  el ultimo me volvi a topar con un caballo en medio de la carretera.

En los Villares, nos paramos en una fuente, con un agua fresquita y cristalina. También en una gasolinera a reponer algo de azucar, con  refrescos de cola y barritas de chocolate.

Tras la parada, y con Julio como guia, al cual se le pinchó la rueda de su moto, emprendimos camino hacia Martos, con un grupo que ibamos para el arrastre. Realmente, junto con la segunda mitad de la Pandera ha sido lo peor de la ruta, ya que el calor, las 13.30 horas y el desgaste realizado pasó factura.

Finalmente y tras mucho sufrimiento ( algunos menos que otros ), llegamos a los coches, no sin antes dar un pequeño rodeo, que fue la puntilla final de la ruta.
Al final, reto cumplido, tras mas de 75 km por fin hemos logrado subir a la pandera.
Personalmente era un reto, ya que tras subir el Almaden y Jabalcuz, y tras mi "lesión " de final de año, que todos conocéis, esto suponía una meta deportiva y personal, la cual con mas sufrimiento del esperado  he conseguido.
Enhorabuena a todos los que hemos realizado esta subida, nos hemos portado como lo que somos, unos globeros de primera, que no lo pasamos como los indios, y que superamos todo lo que nos proponemos.

Os dejo un video corte donde se aprecia perfectamente el tramo duro


No hay comentarios:

Publicar un comentario