Lopera Bike

domingo, 2 de julio de 2017

Crónica Ruta Subida Venta el Charco



Me quedó en la cabeza una pregunta que me hizo Pepe durante la ruta ¿ Por qué se llama Venta del Charco ?.  Y la verdad es que no he podido averiguarlo, pero si he podido saber que es una antigua localidad minera y que es la única zona de Córdoba donde existen robles melojos. Con esto, ya podréis adivinar cual era la ruta de esta semana. Pues sí, subir a esta localidad cordobesa del Valle de los Pedroches.

Apurando la última noche fresca de esta magnifica semana, en cuanto a temperatura se refiere, bien temprano, acudimos al lugar de encuentro siete asiduos a las rutas de fin de semana, para tras esperar 10 minutos a posibles dormilones, dar comienzo la ruta, en esta ocasión por Marmolejo, a un ritmo suave, disfrutando de una mañana agradable, perfectamente alineados.

Llegando a Marmolejo, nos encontramos a un grupo de los Intrépidos de Bailen, que iban a subir al Santuario por la sierra. Tras despedirnos de ellos, a la salida del pueblo, Bartolo lanza un ataque para coger ventaja en la subida hacia el Pantano. Trabajito nos costó el pillarlo, y es que bajando cogió mucha ventaja, y subiendo progresa adecuadamente. Llegamos al pantano y en la subida "pestosa" hasta el cruce de la crta de Cardeña, entre quejas por el mal estado del firme, nos pasa un ciclista, que desde ese momento Bartolo bautizó como " el de rojo".



Iniciamos la primera parte de la subida a Españares, con Pepe, Manuel y Jr, que se fueron en cabeza,  Diego y yo en tierra de nadie, y Bartolo al que acompañaba Pedro un poquito detrás. En los Rasos esperamos al grupo Bartolo/Pedro, y los cuatro juntos iniciamos la segunda parte de la subida, con el objetivo fijado por Bartolo en pillar " al de rojo ". 

Blindamos al jefe y subimos,  hasta alcanzar al objetivo, tras el que el ritmo bajó un poco, por los que  Pedro y yo tiramos separándonos de ellos. Llegando a la Venta, los de cabeza venían ya en nuestra búsqueda, juntándonos todos finalmente. Como el lugar de desayuno habitual no estaba abierto, decidimos ir hasta el Centro de Visitantes, con un ritmo tras Pepe de infarto, que se pegó a una motillo y nos reventó al resto.



En el Centro de Visitantes realizamos el desayuno, donde previamente Diego y yo conocimos " al de rojo", pues lo habíamos pasado mutuamente unas cuantas veces. Un ciclista de Andujar, muy majo.  

Tras el desayuno, y cuando me disponía a pedir la foto de grupo, pasa un pelotón de ciclistas de Porcuna, y estampida general, a la caza de los de Ogesportbike, que iban en nuestra dirección, esto es, Villa del Río. Los pillamos llegando a la Venta, con dos de los nuestros que iban con ellos, Fernando y Antonio Gutierrez. Ellos paran en la Venta y nosotros seguimos, con una bajada fulgurante como de costumbre, con Pepe y Manuel que se distanciaron del grupo.



Nos juntamos todos en el cruce, y de nuevo Pepe a la cabeza, pone ritmo de bombero furioso, que aguantamos hasta 3-4 km del puente de hierro, siguiéndole únicamente Pedro y Manuel. En Villa del Río, nos volvemos a juntar, y decidimos volver en esta ocasión evitando Peralta. Todos bien alineados por la peligrosidad de la carretera, y con el objetivo final de la cervecita fresca del Batacha, superando las dos ultimas tachuelas, cada cual a lo que sus piernas le permitieron.

Por fin, sentados al fresquito, y esperando la cervecita de Antonio, con sus buenos aperitivos, repasamos todos juntos los por menores de la ruta, cuando al pedir la segunda ronda llegan nuestros compís Fernando y Antonio  de su ruta con los paisanos de Porcuna. Como hoy era y es mi cumpleaños, la primera corrió de mi cuenta, y espero que muchas mas.

Al final, mas de 100 km, para mas de 1.000 metros de desnivel, echando en falta a algunos compañeros de fatigas, pero es que la noche del sábado es lo que tiene.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario