Lopera Bike

domingo, 2 de octubre de 2016

Crónica Ruta Baños de la Encina

Hoy hemos realizado por primera vez, la ruta que nos ha llevado a la localidad de Baños de  la Encina, y visitar su famoso Castillo de Burgalimar, (del árabe Bury al-Hamma, "Castillo de los Baños"), fortaleza omeya, construida en el siglo X sobre un pequeño cerro que domina la localidad.



Así que 15 socios buscamos una plácida y llana ruta, por lo que partimos pasadas las 8 am dirección Andujar, con una mañana bastante fresca, lo que nos hacía echar en falta unos manguitos a aquellos que íbamos en manga corta, aunque pronto dejamos de sentir el fresco subiendo el montecillo, que con las piernas frías, no cayó demasiado bien al cuerpo.



En Andujar se incorporó el compañero Juanjo al grupo. Así que los 16 iniciamos el tramo de Andujar-Los Villares-Villanueva. Desde el inicio se impone un fuerte ritmo, tirando de cabeza Juan Antonio, hasta que el presi pide menos ritmo, pues tras tiempo sin participar en las rutas, hoy nos acompañaban Luis y Benitín. Por tanto a tirones, y en diferentes grupos llegamos al cruce de Villanueva.



Aquí empieza un tramo con un asfalto en pésimas condiciones, bordeando la autovía y llegando a la fábrica de Malpesa, que nos hace dividirnos en grupos, a baja velocidad, a fin de evitar los continuos baches, y llantazos. Finalmente nos reagrupamos en Malpesa para dirigirnos por Zocuenca, camino del últimos tramo de la ruta.



Iniciamos el último tramo, por una carretera bronca, que desembocaría a las faldas de Baños, para iniciar el ascenso por la carretera hasta su famoso castillo, el cual bordeamos buscando la puerta para hacernos la foto de grupo, que al final encontramos. Buenas vistas desde esa parte de la localidad.



Tras foto, iniciamos el avituallamiento, o eso queríamos, ya que al entrar en el Restaurante Mirasierra para buscar nuestras tostadas, el "relámpago" se apagó, por lo que tuvimos que buscar alternativa en la Casa del Pueblo, que se remangaron y nos sirvieron a la mayoría unas tostadas con jamón y algo más.

Tras avituallamiento, bajamos para iniciar la vuelta y realizar foto a pie de pueblo con el fondo del castillo. Tras la foto, reemprendemos la marcha, hasta que a los pocos kilómetros Pedro se percata de que falta un número del grupo. Paramos y nos damos cuenta que el presi se ha "perdido". Os suena. Se nos vuelve a perder otro miembro, y da la casualidad que es el compañero de batallas del otro perdido. Movil en mano y un grupo va en su busca, otro nos esperamos y otros siguen la marcha. Parece que al hacer de fotógrafo y reemprender la marcha, se juntó con otro ciclista y no se percató del desvío, hasta que el otro ciclista pinchó, y ayudándolo a reparar se percató del error. " Pepe cuando recojas a Andrés de la rotonda de Alcolea, te llegas por el presi que estará en la rotonda de Baños".



En Zocueca nos reagrupamos todos menos los tres de delante, y como en la ida, en varios grupos pasamos como pudimos el tramo malo hasta llegar a la carretera de Los Villares. Este tramo de Villanueva-Los Villares-Andujar, lo hicimos a toda pastilla, que ritmo madre mía, hasta se os caía los botes de agua, sin consecuencias, por su puesto.



En la entrada de Andujar, nos reagrupamos, y paramos todos para rellenar agua, y comprar algún powerade o similar, pues la ruta se estaba haciendo dura. Tras esto, nos reagrupamos y emprendemos la marcha. El tramo de Andujar a Lopera, se hizo bastante duro, pues con mas de 100 kilometros en las piernas, la subida al Montecillo, y la carretera Madrid que en subida se hace eterna, empezó a hacer estragos en algunos ciclistas, con calambres, dolores de rodilla, mareos, o simplemente estar hecho polvo. Paramos varias veces para reagruparnos como es habitual y marca del club, en el cruce de Arjonilla/Marmolejo y posteriormente y en último lugar en la entrada de la carretera de las viñas, para como de costumbre entrar juntos a Lopera.



Finalmente a las 14 horas, llegamos a Lopera, y sinceramente había pocas ganas de tomar cerveza, mas bien de tomar ibuprofeno como comentó Luis. Así que el gran grupo, en esta ocasión, no paró a realizar su habitual post ruta, aunque esperemos que esto sea una anécdota, pues la cervecita con todos los compañeros de fatigas y alegrías de la ruta, es de lo mejor en nuestro club.



Los datos de la ruta son, 120 kilómetros con 1.028 metros de altitud acumulada. Así que de llana, nada de nada.

Comentar la participación de 3 socios y José Antonio en la ruta alternativa de MTB. Dejo foto



Dejo clasificación de participación en rutas oficiales.

Puntos
Socio
14
Pedro Luis Chueco
13
Antonio José Bruna Cerezo
13
José Quero Luque
11
Antonio Izquierdo Juarez
10
Antonio Torres
10
Fernando Belmonte














1 comentario:

  1. Hola Chicos. Estoy programando una ruta que vaya desde Baños de la encina hasta Almagro en ciudad real. Me podeis recomendar por donde?

    ResponderEliminar