Lopera Bike

domingo, 8 de noviembre de 2015

Crónica Subida Almaden con Club Lopera Runing

Pedazo de madrugon el que nos hemos dado hoy, para realizar una ruta exigente y espectacular, subiendo al pico del Almaden con 2.036 metros de altitud y situado en el Parque Natural de Sierra Mágina, a las faldas de Mancha Real entre otras localidades.


Un total de 20 bikers de nuestro club, junto a seis runners de nuestros vecinos del Club Lopera Runing, nos dimos cita a las 6.30 am en el cuartel, para iniciar el viaje hasta Mancha Real, lugar de partida de la ruta.


Buena caravana de coches llevamos en el viaje, llegando al recinto deportivo de Mancha Real, a las 7.45 am, desde donde nosotros iniciariamos la ruta con 24 km hasta la cima, mientras que los runners, continuaban en coche, 14 km más, para iniciar su ruta desde el Mojón  Blanco a 14 km de la cima.


Tras preparar las bicis y los cuerpos, y tras foto inicial, a las 8,05 am iniciamos la ruta, atravesando Mancha Real, e iniciando rápidamente la primera parte de ascensión, que discurre por un tramo muy duro de asfalto, con rampas de hasta el 16%, que hizo fragmentarse el grupo rápidamente,  el múltiples grupetas, cada cual a su ritmo.


Por fin llegamos al mirador de la Peña del Águila, donde la pendiente disminuyó considerablemente, y aunque el reagrupamiento estaba previsto al acabar el tramo de asfalto, decidimos realizarlo aquí por la dureza del tramo realizado.


El grupo al completo terminamos el tramo de asfalto, e iniciamos la bajada hasta La Mesa, para a continuación ya por pista, en mejor estado y con menos piedras que cuando la hicimos en 2012,  iniciar el tramo final de subida de 10 km ininterrumpidos, con menor porcentaje que el tramo de asfalto, pero que las piernas lo sufren de igual manera. De nuevo, un rosario de grupitos, cada cual al ritmo que podía, ibamos ascendiendo hacia la cima, cogiendo al grupo de runners, a unos 2km de la cima.




Tras 24 km, llegamos por fin a la cima, que nos recibe con unas fuertes rachas de viento, que con el sudor de la ascensión, nos hizo abrigarnos, para evitar coger una pulmonía.  El día nos regaló unas vistas impresionantes, de Sierra Nevada, Jabalcuz, Sierra Mágina y los pueblos colindantes, como Torres, e incluso Jaén capital. Impresionante.

Poco a poco, fueron llegando todos los bikers y los runners, con el mismo ritual, tomar aire, abrigarse, comer e hidratarse. Cuando el último participante llegó, con los buitres revoloteando en la cima, nos hicimos las fotos correspondientes, e iniciamos el regreso a los coches,  algunos con prisa, para ver la carrera de moto gp. Aquí tuvimos ventaja con respecto a los runners, pues nosotros llegariamos mucho antes que ellos a los coches.




La bajada, aunque relajados, se hizo dura, por los dolores en los brazos de frenar y aguantar la bici. Nos reagrupamos al final de la bajada del tramo de pista, tras esperar  a algunos compañeros detenidos oor pinchar Pedro.


Ya solo nos quedaba una pequeña ascensión de 3km, y la bajada final del tramo de asfalto, que realmente daba miedo de la velocidad que llegan a alcazar las bicis.


Finalmente, llegamos a los coches tras 48 km, y 1.756 metros de ascension acumulada. Tras montar de nuevo las bicis, de nuevo en caravana de vuelta a Lopera, donde nos paramos en la Piscina a tomarnos unos reconstituyentes. Extraordinaria ruta, excelente ambiente, y mejor participación. La semana que viene tenemos  una de nuestras rutas favoritas, como es la ascension al Santuario desde el mirador de Marmolejo. Ojalá nos juntemos otro buen grupo, y pasemosos un excelente Domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario