Lopera Bike

domingo, 15 de noviembre de 2015

Crónica Subida al Santuario

A todos los que nos gusta el MTB, oir " subida al Santuario  ", nos provoca una inmensa sonrisa y nos hace frotarnos las manos, pues es sinónimo de "gozada" sobre la bicicleta.


Por tanto, pese al madrugón, los 11 bikers que nos dimos cita en el cuartel, tan solo sentíamos y poco de frío y muchas ganas de iniciar la ruta. En esta ocasión nos acompañaba por primera vez Pedro, junto con Fran, un compañero de nuestros "polis".


Trayecto en coche hasta el mirador de Marmolejo, donde tras preparar bicis y equipamiento, partimos sobre las 8.25 am, en busca de la caseta del guarda. Pese al fresco, y las zonas de sombra, pronto entramos en calor, ascendiendo en grupo a un ritmo suave, entre continuas charlas entre compañeros.


Llegamos al guarda y nos reciben unos cuantos buitres, junto con un gran número de aves, asi como una cierva que desorientada no sabia como pasar la alambrada.


Iniciamos la bajada de la Cabrera, la cual interrumpidos al divisar a los 3 buitres tomando el sol. Que miedo.


Reemprendemos la bajada y acto seguido empezamos de nuevo la ascensión en busca del inicio de los senderos del GR,  que nos adentra en plena sierra, serpenteando entre piedras y raices.


Antes de iniciar la subida de las raices, nos reagrupamos, para empezar dejando espacio. Cada vez subimos mejor este tramo,  y con las 29" aun mas facil, haciendo el segundo tramo tras la verja sin parar.


Al final de las raices, nos volvemos a juntar, para en un rompe piernas, que a la vuelta pasan factura, buscar el sendero del GR, el cual realizamos en un plis plas. Que gozada y que lástima que dure tan poco, porque es en mi opinión de lo mejor de la ruta.


Termidada, vamos hacia Navalasno, para de nuevo iniciar otro de los tramos que le gustan a cualquier bikers, bajando hasta el Arroyo los Santos. Todos separados para no molestarnos, con precaución, pues la aceituna esta a la vuelta, pero disfrutando del tramo.


Llegamos al arroyo, e iniciamos el tramo de ascension hasta la portada. Aqui de nuevo, cada vez mejor, cada vez hacemos mas tramos sobre la bici, disfrutamos mas y sufrimos también más, pues el tramo se las trae, pero lo pasamos genial, y con estas nuevas 29" mejor aún, un acierto en mi opinión.


Tras la portada, tramo final de llegada al Santuario,  por la Casa Cofradía de Marmolejo, y subida hasta el patio. Habituallamiento, visita al camerin, fotos de grupo y bajada hasta el pueblo donde estaban Antonio Pedrosa y el "gato" que habian subido por carretera, para hacernos todos juntos una foto.


Tras arreglar el cambio de la bici del "gato", ellos se vuelven por carretera y nosotros por el mismo sitio de la ida. Las piernas notan los km y los metros de ascensión, pero realizamos una vuelta espectacular, disfrutando de todos los tramos, menos la subida del arroyo, que prácticamente la primera parte es a pie, aunque cambia el color en la segunda, que esta si que se hace montado.


En Navalasno, un grupo sube por la pista y otro por el sendero del GR, para ver cual es mas rapido. La pista es mas rápida, pero la subida del GR no tiene color, simplemente, espectacular.


Llegamos de nuevo a las raices, pero ahora bajando, cruzandonos con algunos bikers, y finalmente a las faldas de la Cabrera. Ahora toca lo peor de la ruta en mi opinión, subir hasta la Cabrera. Pero mas era el pensarlo que hacerlo, y en varios grupitos la subimos bastante mejor de lo esperado.


Ya solo nos quedaba bajar hasta el mirador, lo que unos hicieron por la pista y otros hicimos por las trochas, para finalmente llegar a los coches a las 13.30 horas tras 47 km y 1.300 metros de ascension acumulada.


En Lopera unas cervecitas, para celebrar esta pedazo de ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario