Lopera Bike

domingo, 15 de febrero de 2015

Crónica Subida al Pico de Jabalcuz


Estoy aquí escribiendo está crónica, al lado de una buena lumbre, con los pies calentitos y las manos que bombean de calor, cuando no hace mas de un par o tres de horas, pensaba que me iban a tener que amputar los dedos de las manos, del frío tan espantoso que hemos pasado.

Y es que, las predicciones nos decía que iba a ser un día soleado, pero con bajas temperaturas, lo que no sabíamos era, lo bajas que iban a ser.

A las 8.30 am, un nutrido grupo de bikers, estimo que sobre 22, partimos dirección a Torredonjimeno, para realizar la subida al pico de Jabalcuz, situado a 1.614 metros de altura, La pregunta, que todos nos hacíamos, era saber como nos íbamos a encontrar la ascensión, si habría barro, si habría nieve, frío, etc, pero con esa duda partimos todos en coche hasta el inicio de la ruta. Cuatro bikers, decidieron salir un poco mas cerca, desde Torredelcampo, pues no querían forzar demasiado el cuerpo por llevar demasiado tiempo inactivos.

El grueso llegamos a la vieja estación de tren de Torredonjimeno, donde una vez preparadas monturas y ciclistas, y con el Pico de Jabalcuz oculto tras las nubes, nos dispusimos a través de la Via Verde a buscar Torredelcampo, donde empezaría lo bueno.

Unos kilómetros antes de llegar a Torredelcampo, nos encontramos con el grupo de 4, que habian venido en nuestra busca. Ya el grupo compacto llegamos al polígono industrial, y empezamos a subir el Megatín. 



Madre mía, con el Megatín, a mas de uno se le pasó por la cabeza dar media vuelta hasta el coche. Este Megatín, nos dejó las piernas hechas harina, y un reguero de bikers cuesta arriba, hasta llegar a la fuente, donde nos reagrupamos de nuevo todo el grupo.



Tras reagrupamiento, quitarnos algo de ropa, comer y beber un poco, empezamos de nuevo la ruta dirección a la cantera, a partir de la cual empezó lo duro de la jornada. La primera rampa nos muestra la cruda realidad de esta ruta, y nos pone los cuadriceps a 100. Aquí se nos une un nuevo invitado, el frío. empezamos a notar la bajada de temperatura, y a vislumbrar nieve un poco mas arriba.



La ascensión, la hicimos cada uno a su ritmo, con un grupo delantero, unos cuantos desperdigados, y un grupito algo mas retrasado. Llegando al puerto del aire, empezamos a verlo todo nevado, cunetas, árboles, incluso con el aire que hacía, nos parecía que nevaba ligeramente. Durante la ascensión adelantábamos y nos cruzábamos con muchos runners, y gente haciendo senderismo.



Pasamos el puerto del aire, y empezamos a ascender el último tramo, con cada vez mas nieve y mas frío, e incluso llegando ya casi al final, nieve en el propio camino.



Llegamos el grueso del grupo, y lo primero que notamos es un frío infernal. Comemos y bebemos como podemos, subimos a hacernos las pertinentes fotos en la caseta del guarda, y aunque Pepe enciende una pequeña lumbre, dado el frío que hacía, y que el grupito de atrás la faltaba aún bastante para llegar, decidimos bajarnos hasta el puerto del aire, donde nos reagruparíamos todos.



Si la subida fue dura, la bajada fue infernal por el frío. Las manos, sobre todo los dedos, se quedaron literalmente congelados, hasta el punto que no podíamos accionar la palanca del freno, lo que nos hizo parar cada cierto tiempo a frotarnos las heladas manos. Finalmente llegamos al puerto del aire, y allí, en el sol, esperamos al resto de componentes del grupo, entrando en calor lentamente.



Una vez todos reagrupados, nos hicimos las fotos de grupo, y decidimos anular la bajada hasta Jaén, debido a la hora que era, por lo que reanudamos la bajada hasta Torredelcampo, con susto por la caida, afortunadamente sin consecuencias de Juan.



Nos reagrupamos en la fuente, y ya todos juntos a través de la via verde, llegamos a los coches, para una vez recogido todo, llegar a Lopera y tomarnos un merecido reconstituyente en el bar La Piscina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario